Tenemos que correr más rápido en Tecnología: Ernesto Piedras

“No es una novedad, que somos un país atrasado y esto tiene mucho que ver con la tecnología”, señala en su conferencia para Mundo  Contact, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Relata que en décadas pasadas, ibamos más o menos empatados con los países similares a nosotros  pero cuando vinieron muchos cambios tecnológicos, México no pudo ponerse al corriente.

Mientras México estaba en pleitos políticos,  los otros paises avanzaban y México se fue quedando rezagado desde la primera ola de avance tecnologico que tuvo lugar en siglos pasados, (electricidad, telégrafo, ferrocarril, teléfono, caminos, etc.)

Hoy nuevamente nos enfrentamos a una era de cambios tecnológicos acelerados, y Piedras plantea una pregunta crucial: ¿México está aprovechando el cambio tecnológico tan vertiginoso o estamos perdiendo en los rankings?

 

Este tema debe preocuparnos a todos los mexicanos: debemos encontrar la manera de aprovechar las oportunidades que nos brinda esta coyuntura, como dice Piedras, “tenemos que correr más rápido”. Tenemos que empezar a aprovechar nuestras áreas débiles,  en esos indicadores que como país no están siendo positivos.

La conectividad y las TIC, forman ya parte de nuestras vidas personales y laborales, han permeado en todas las industrias y en casi todas las áreas de actividad humana: educación, salud, derechos económicos, derechos de autor, derechos políticos y muchos otros temas.

Si bien los 35 millones que ya tienen acceso a internet en México es un gran número, sigue siendo menos de una tercera parte de los 114 millones de habitantes en el país.

Piedras sugiere seguir el ejemplo de Finlandia, donde la banda ancha es un derecho de los ciudadanos, al igual que la salud, la vivienda y la alimentación.

El acceso pleno a la banda ancha en Finlandia y en otros países es ya una meta clara de los gobiernos, no necesariamente gratuita pero si accesible.

Piedras también abundó en el tema de la convergencia. Sin embargo, considera adecuado distinguir entre 1) convergencia tecnológica: la capacidad de canalizar en un mismo riel distintas comunicaciones, y una misma comunicacion por los diversos canales; 2) convergencia de mercado (consolidación): los clientes se están volviendo convergentes y los consumidores buscan soluciones integrales (convergencia de oferta y demanda) y 3) Convergencia (en términos de regulación).

 

 Seguiremos charlando del tema en próximos posts… 

Anuncios

One thought on “Tenemos que correr más rápido en Tecnología: Ernesto Piedras

  1. Verdaderamente en un corto periodo de tiempo pudo describir perfectamente como esta situado Mexico encuanto a TICs, dar posibles soluciones y animar al gremio a buscar el mejoramiento de lo mismo. Excelentes palabras de apertura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s