¿Cómo subirse a la nube? ¿Cuáles son los beneficios?

Continuó el taller de Cloud Computing. impartido por Enrique Erazo de Hitachi Data Systems, sobre almacenamiento en la nube.

La tecnología y los habilitadores de la nube ¿son la nube? La respuesta es no. Solo son la infraestructura, porque aún faltan elementos, por ejemplo el software de administración.

Cuestionó la viabilidad de lo que llaman “mejores prácticas”, aseverando que son buenos puntos de referencia, pero advirtió que no son universales y que en la práctica lo mejor es que cada solución sea implementada a la medida de cada empresa.

Aseguró que para implementar soluciones en la nube es imprescindible diseñar una solución compatible con la infraestructura ya existente en la empresa.

Bajo el esquema de cómputo en la nube, la geografía pierde relevancia, una solución de Cloud permite que los datos estén disponibles para compartirse, venderse, consultarse.

Muchas empresas aún están temerosas de implementar soluciones en la nube, por cuestiones de seguridad, pero lo cierto es que un esquema de Cloud al habilitar que la información esté accesible a una variedad de usuarios, también permite determinar quién tiene acceso a qué información, hoy en día las soluciones permiten proteger datos contra posibles fugas de información o borrado de la información, para ello hay diversas herramientas de seguridad, incluida la encripción de datos.

Los costos de cómputo en la nube están bajando, ya que el modelo de pago-por-uso reduce los gastos y también ayuda el hecho de que cada vez hay mayor oferta de soluciones.

Erazo compartió las mejores prácticas de Hitachi para subir a las empresas a la nube:

Lo primero es ubicar la información que se subirá a la nube, y se recomienda empezar con archivos y respaldos. La información que cambia poco es ideal para comenzar con adopción de soluciones de bajo riesgo.

Antes de saltar a la siguiente etapa, es recomendable analizar los beneficios que se han obtenido, Erazo señaló que desde esta etapa es porsible darse cuenta de los beneficios de manejar información en la nube.

En un segundo momento, ya se pueden empezar a subir las aplicaciones de negocios y datos, lo que permitirá agilizar los procesos.

Nuevamente se hace una evaluación de lo sucedido y es hasta que un tercer momento, cuando ya se tiene cierta madurez en el tema de Cloud cuando recomiendan subir las aplicaciones críticas del negocio, y los datos más delicados , toda aquella información que cambia con mayor dinamismo.

Al respecto de los beneficios comentó que:

– Es fundamental alinear la estrategia de la nube y los procesos de negocio al manejo de datos.

– Con cloud computing, los departamentos de TI elevan sus niveles de servicio.

– La nube no solo reduce el costo de operación, sus beneficios más importantes vienen en la mayor agilidad que adquieren los flujos de datos: eso en consecuencia brinda mayor agilidad al negocio.

– Hay ahorros importantes de costos de operación y en varios casos se ahorran los costos de inversión inicial en equipo, esto y otras variables hacen que se reduzca de manera importante el costo total de la propiedad. Dejó claro que las soluciones en la nube permiten reducir el costo total de la propiedad de la infraestructura de TI hasta en un 33% en los primeros dos años.

– Una vez que las soluciones en la nube han sido adaptadas, el departamento de TI empieza a generar mayor valor al negocio.

En conclusión:

Los beneficios más tangibles de las soluciones de la nube son:

1.- Ahorro en costos de operacion y menor inversión de capital.

– Consumo justo a tiempo

– Reducción de gastos generales de administración

– Ahorro en gastos de hardware y licencias

2.- Maximizar la utilización

– Consolidando más

– Liberando sistemas primarios

– Alineando la información de TI con base en el valor

3.- Ganar agilidad

– Aumentando o disminuyendo la capacidad a la carta

– Acelerando el tiempo para la creación de valor y el tiempo para llegar al mercado

4.- Proteger las inversiones

– Avanzando al ritmo del crecimiento del negocio

– Aumentando al rentabilidad de los activos aumentando su vida útil

5.- Logrando acuerdos de nivel de servicio

– Habilitando multiples niveles

– Logrando actualizaciones sin interrupciones

– Mejorando el tiempo de actividad y rendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s