Las apuestas casi exitosas de Google

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al Google Press Summit 4, o GPS4, realizado en Bogotá y confirmé que este año (como en casi todos) que Google tiene todas las herramientas necesarias para cumplir con las cinco apuestas que el buscador pretende ganar.

Una de ellas es el Cloud Computing o cómputo en la nube. Muchos sabemos que el buscador tiene distintas aplicaciones en la nube que los usuarios utilizamos de manera cotidiana: Gmail, Docs, entre otros y, al mismo tiempo, ofrece su paquete de Apps para empresas. “Tenemos una apuesta importante para este segmento, creemos que puede ser más seguro trabajar en la nube que tener la base de datos tradicional”, dice Daniel Gertsacov, director de Google para Países Andinos, Centroamérica y Caribe.

Otro punto interesante es el de video. La compañía se da el lujo de presumir que se suben 35 horas de video por minuto, y recibe 2 mil millones de vistas al día, convirtiéndola en la tercera página más visitada en todo el mundo. “Cuando compramos YouTube sabíamos la importancia del video. Hoy se suben videos no sólo caseros, sino también la posibilidad de rentar películas. Incluso, el video será una manera para que las empresas se comuniquen con sus consumidores”. Desde esta perspectiva, ya hay una creciente tendencia a dar explicaciones en video, lo cual abre un nuevo terreno comercial.

Social: el gran uso de las  redes sociales y la información que ahí se comparte y genera no escapa a las preocupaciones de Google. “La competencia número uno de Google no es Facebook, sino el cambio”, en este sentido, la empresa tiene claro que en Twitter hay más de 150 millones de usuarios, mientras que Facebook ya rebasó los 600 millones y YouTube no se queda atrás pues recibe 2 mil millones de vistas al día, convirtiéndola en la tercera página más visitada en todo el mundo.

Para la parte de movilidad, Daniel Gertsacov, dice que las búsquedas mediante celulares serán casi igual de importantes que las realizadas mediante las computadoras. “Los usuarios quieren respuestas desde el lugar en donde estén”.

Creo que es importante recordar que, desde su salida en 2008, Android, su sistema operativo, ha conquistado el mercado de smartphones y hoy ocupa la segunda posición dentro de este mercado en Estados Unidos con 33%, según comScore.

Y finalmente, para las búsquedas, la próxima semana, los cibernautas de Latinoamérica podrán utilizar Google Instant, la más reciente actualización realizada por el gigante de la web a su motor de búsqueda. De esta manera se genera un significativo ahorro en las búsquedas, pues ya no es necesario escribir la consulta completa, ni utilizar la tecla enter para acceder a los resultados. Por lo pronto, Google calcula que diariamente se realizan más de mil millones de búsquedas en el mundo, pero con Instant Search llegarían a 20 mil millones.

Algunos datos extras interesantes de Google:

  • Hay 100 millones de dispositivos Android activados
  • 400,000 nuevos dispositivos Android activados cada día
  • 200,000 aplicaciones gratis y de pago en el Android Market
  • 4,500 millones de aplicaciones instaladas desde el Android Market

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s