HP: más servicios más inteligentes (las PCs no son el futuro)

A medida que este año avance, seguiremos viendo transformaciones importantes en los corporativos tecnológicos. Hoy es HP quién anuncia mutaciones importantes.

Hewlett-Packard (HP) está evaluando muy seriamente amputar de su estructura corporativa su negocio de computadoras personales: la división llamada Personal Systems Group (PSG), según lo que señala en este curioso comunicado, donde hace énfasis en que PSG es el fabricante líder de PCs en el mundo logrando ganancias superiores a los 41 mil millones de dólares (41 billion USD).

La cuestión es que para HP hay negocios mucho más rentables, y es por ello que quieren enfocar su talento, investigación y músculo financiero al mercado de servidores, soluciones empresariales, consultoría y servicios en la nube.

Basta darse una vuelta por la blogósfera, para descubrir que la noticia no fue recibida con alegría por algunos usuarios o fans del webOS. Y es que se vislumbra que HP dejará de lado el desarrollo de su sistema operativo webOS, e incluso cesará la fabricación de tablets y smartphones con esta plataforma en un periodo menor a 2 años.

Siguiendo con la ola de compras tecnológicas, HP adquirirá la empresa británica Autonomy, que desarrolla soluciones de administración y analytics, así como de búsqueda y de manejo de contenidos.

Aún no queda claro que HP vaya a vender la nueva empresa en que se convertirá PSG, pues no se ha anunciado que haya algún comprador; lo más probable es que la siga operando como una empresa aparte.

El movimiento de HP tiene sentido: sucede que las ventas en hardware son más inestables que las soluciones empresariales y los servicios para corporativos.

También se puede observar una tendencia clara hacia la nube por parte de estas megacompañías tecnológicas. Como ejemplo basta mencionar IBM, que vendió su negocio de computadoras a Lenovo y ahora se enfoca más en la consultoría y los servicios a empresas, movimiento inteligente que le está dejando más ganancias y es un negocio con mayor estabilidad y mejor futuro.

También hay que mencionar que a HP no le fue tan bien al incursionar en el mercado de las tablets, y tampoco parece despegar su apuesta a webOS en el tema de los teléfonos inteligentes.

No olvidemos que los pronósticos apuntan a que a medida que aumente la penetración de dispositivos móviles, como tablets y teléfonos inteligentes, irán disminuyendo  las ventas de PCs: en este sentido, el movimiento de HP también es lógico y hasta sabio.

Al final, no suena tan descabellado, ¿no creen?

One thought on “HP: más servicios más inteligentes (las PCs no son el futuro)

  1. Creo que HP es de la compañías que intenta algo, evalua, y si no funciona, tiene la flexibilidad de ajustarse y cambiar. Su entrada al mundo de los tablet (otra vez) no obtuvo los resultados que ellos esperaban. Esta empresa esta muy bien posicionada en servicios de asesoría y gerencia de proyectos tecnológicos. Y su campaña “Personal computer” con las touch pc ha tenido grandes frutos. Aunque las nubes ahora están de moda, creo que hay que ver como reacciona el mercado (cada vez que falla amazon, se crean crisis en las empresas, por ejemplo, reddit).
    Algo es seguro, HP tiene la capacidad para adaptarse a los retos que están ahora por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s