Demanda la industria derogar el IEPS a Telecomunicaciones

Representantes de 32 organizaciones de la industria de las telecomunicaciones se reunieron esta mañana en Canieti para exigir la derogación de la tasa impositiva, del tres por ciento del IEPS a los servicios de telefonía, Internet, redes de datos, radiolocalización, flotillas y servicios satelitales, entre otros.

Acompañados de miembros del Poder Legislativo que han expresado su respaldo a la iniciativa, las organizaciones hicieron pública su propuesta previamente a quela Secretaríade Hacienda y Crédito Público presente ante el Congreso dela Uniónla Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Esta propuesta contempla reformarla Leydel Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, directamente propone la derogación del inciso C) fracción II del artículo 2 de esta Ley, que establece el impuesto del 3% en la prestación del servicio de telecomunicaciones.

Cabe apuntar que la solicitud  de derogación fue publicada en diarios de circulación nacional el pasado 22 de agosto, dirigida al Gobierno Federal y al. Congreso dela Unión, bajo el argumento que el IEPS a las telecomunicaciones es un impuesto contrario a las políticas públicas, para reducir la brecha digital en México.

Dicho impuesto especial implica un costo social muy alto, ya que su pago se traslada directamente a la ciudadanía, lo que provoca una distorsión económica contraria a cualquier política fiscal, al no estimular el consumo y la inversión en el sector, además de que afecta a la población de menores recursos, ya que la inhabilita para tener acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Según cálculos de la industria este impuesto en cadena puede provocar incremento en gastos de manera directa hasta en un 4.76%, costo que puede ser la diferencia para los agentes económicos del país, entre competir o salir del mercado globalizado.

Dentro de la aplicación del IEPS existe una excepción para los servicios de Internet, disposición que queda sin efecto. Actualmente la mayoría de los servicios se ofrecen en paquetes de “triple” o “cuádruple play”, con tarifas integradas que incluyen los servicios de telefonía, TV restringida y conexión de banda ancha; por lo que al no estar desglosado el cargo por Internet, queda gravado por el IEPS.

Los estudios realizados por el sector productivo advierten que al derogar el IEPS a las telecomunicaciones, se podría lograr un crecimiento adicional anual de hasta 5% en los servicios de telecomunicaciones y con la aplicación de  otras medidas  como el IVA a inversiones adicionales; el ISR de las utilidades de los ingresos de los servicios adicionales; el ISR de los sueldos adicionales y los ingresos adicionales por derechos de espectro se podría obtener una cifra de recaudación superior a la prevista por este concepto.

Cabe apuntar que segúnla COFETELen su Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones, correspondiente al Segundo Trimestre de 2010, la recesión económica y la aplicación de este impuesto ocasionaron una desaceleración acumulada de 40 por ciento en el crecimiento del sector.

Al respecto, el comisionado de Cofetel, José Luis Peralta, explicó que los servicios de telecomunicaciones además de encontrarse sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, están gravados por el Impuesto al Valor Agregado, con lo cual se logra una tasa impositiva aproximada del 20% sobre estos servicios tan necesarios para la población.

 Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que los usuarios de las tecnologías de la información y comunicaciones “no somos antagónicos ni a las empresas, ni al gobierno: somos su insumo”.

Reiteró que es necesaria la desaparición del IEPS, un impuesto que jamás debió haberse aprobado, es elemental, es emblemática, y debe ser parte de una política sana de desarrollo de las telecomunicaciones. Su permanencia, es una total contradicción con el camino a la sociedad de la información que tanto se ha prometido, cualquier gravamen que frene su desarrollo resulta injustificado.

Santiago Gutiérrez, presidente nacional de CANIETI, señaló que el IEPS a las telecomunicaciones es un impuesto especial y adicional a los que pagan las empresas y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que está impactando de manera negativa el crecimiento, inversiones y empleo en esta industria. “Es un impuesto: incongruente con la política pública de promoción a las TIC: Plan Nacional de Desarrollo, fondos de promoción a las TIC y fomento académico en el sector”.

Ernesto Piedras, titular de CIU, indicó que resulta erróneo pensar que las telecomunicaciones son un bien de lujo. Es un hecho que los servicios de telecomunicaciones son considerados como básicos para el desarrollo nacional en todos los países y no tomarlos en cuenta como tales aumentaría la brecha digital.

Ejemplificó con el niveles socioeconómicos D/E, de los cuales 85% cuentan con un plan de prepago y con un consumo promedio de recarga de $100 al mes, “al cual se les castiga con 5.2% de su consumo con estos impuestos”.

En tanto, Judith Mariscal investigadora del CIDE y TELECOM, aseguró que por cada dólar de reducción de impuestos en el sector de telecomunicaciones (fijo y móvil) se crearían de18 a120 dólares adicionales en PIB, durante el periodo de2011 a2014. Para el caso de telefonía móvil: el aumento en la penetración del sector  sería del orden del 0.9 % al 1.5%, lo que significa un aumento de900 a1,800 suscriptores adicionales.

Finalmente, Víctor González Elizondo, presidente del Sector de Tecnología, Informática y Comunicaciones de CANACINTRA subrayó que si encarecemos estas herramientas con impuestos, se encarecerá la operación y la oportunidad de accesar a la modernidad.

“El impuesto especial a las comunicaciones es un elemento negativo para el desarrollo de nuestro país, hago un llamado a nuestras autoridades para que recapaciten, que no castiguen a nuestra industria nacional, a las empresas de servicios a las capacidades de comercialización. Les hago un llamado a analizar el daño que pueden provocar, contra el beneficio de una recaudación que no se comparará con la problemática que causará a la economía nacional”.

A mis lectores un agradecimiento especial, ya que cumplo un año de compartir en este blog ideas e información. Continuaré con esta labor mientras ustedes y Mundo Contact me lo permitan. Gracias mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s