Usos de internet en México: compramos más, somos más sociales y más móviles

IAB México presentó la nueva edición de su Estudio de Consumo de Medios Digitales, que desde hace 4 años da cuenta de cómo las tendencias en el uso de internet en el país impactan a la sociedad mexicana.

Este año, el estudio completo incluye 8 reportes especiales: Teens, Jóvenes, Mamás Digitales, Ejecutivos, Super-Internautas, 50 años y más, NSE D y D+, incluyendo un nuevo apartado que analiza tendencias de uso de dispositivos móviles.

A continuación los highlights más importantes del estudio: 

Desde dónde sea

  • En 2011 los mexicanos se conectaron desde un mayor número de dispositivos, incluso de manera simultánea, mientras en 2010 un 14% aseguraba conectarse desde un smartphone, ahora son 33% los que los utilizan como uno de sus principales accesos.
  • El estudio indica un mayor uso de los dispositivos móviles (incluyendo, laptops, netbook, tablets, smartphones y celulares), sobre todo en los segmentos de super-internautas y ejecutivos.

  • Mientras en 2010 un 44% se conectaba desde un teléfono en 2011 esta cifra sube al 57%. El uso de las tablets año incrementó del 2% al 6%.

  • En los NSE D y D+ hay una leve disminución en la frecuencia con que se conectan desde cafés-internet, ya que ahora se conectan más desde sus trabajos y desde sus hogares, incrementándose con ello el tiempo de uso de internet en este sector.

 Combina con todo

  •  Los mexicanos realizan otras actividades de manera simultánea mientras usan internet, ya que 5 de cada 10 hablan por celular, escuchan música o ven televisión al mismo tiempo que navegan.
  • Internet es una importante referencia de apoyo y consulta, ya que 3 de cada 10 usuarios alternan escuchar radio o leer un libro tradicional con navegar.

  • Además, 44% de los encuestados señala que usa internet como un medio de educación, al consultar contenidos de lectura en línea.

  • El uso de Internet sigue convirtiéndose en una actividad cotidiana, en 2011 4 de cada 10 personas declararon usarlo al mismo tiempo que trabajaban, convivían con sus familias o mandaban mensajes de texto.

  • En promedio, los mexicanos incrementaron en 30 minutos el tiempo que navegan en internet en 2011, comparado con 2010.

 Indispensable para el trabajo

  • En 2011, 34% declararon que deben estar disponibles en línea por razones laborales, y un 29% que responde correos en la noche o en fin de semana.

  • Internet genera una expectativa de respuesta inmediata, ya que 22% esperan que sus compañeros de trabajo respondan de manera inmediata, mientras que 21% considera que sus clientes esperan tener contacto en todo momento a través de la red.

 Aún más sociales

  • Desde temprano: 15% revisan sus redes sociales al despertarse.

  • 7 de cada 10 internautas mexicanos ven fotos de sus contactos y les envían mensajes.

  • Mientras que en 2010, 81% declaraban estar registrados en alguna red social, este número creció al 87% en 2011.

  • Facebook sigue incrementando su penetración, ya que en 2010 86% dijo tener una cuenta, en 2011 ya es el 94%.

  • Twitter también presentó crecimientos, en 2010 39% dijo tener una cuenta, en 2011 es el 45%.

  • También se suben más contenidos visuales que el año pasado, este año 78% de los usuarios declaran subir fotos o videos a internet.

  • También ha aumentado el uso de blogs, en 2010 7% decía usar blogger, mientras que en 2011 es el 11%.

  • Linked In, creció en su uso, ya que en 2010 2% de los usuarios estaban registyrados en esa red profesional, en 2011 son 5%.

  • Hi5, MySpace, Metroflog, Sonico, registraron ligeras pérdidas en su popularidad, aunque aun tienen presencia.

 Amigos de las marcas

  • Los usuarios de redes sociales también han demostrado mayor interacción con las marcas en la red, ya que 27% de ellos declaran haber escrito sobre algun producto o servicio.

  • También hay una mayor conciencia sobre la publicidad digital, ya que en 2010, 75% declaró haber visto anuncios en las redes sociales y en 2011 este número escaló a 83%.

  • En 2010, 28% dijo pertenecer a una fan page, mientras que en 2011 son 40%.

  • Los usuarios ven beneficios en seguir a una marca a través de sus redes sociales, ya que 79% dice que eso lo mantiene actualizado de las novedades, mientras que el 44% reconoce la importancia de conocer la importancia de otros usuarios sobre esas marcas.

  • Al menos 31% de los usuarios dice que lo hace por estar en comunicación con la marca, y el 51% los sigue para estar atentos a sus promociones, en este mismo estudio un 57% han participado en alguna dinámica para ganar dinero, gadgets, viajes, tiempo aire, créditos o descuentos.

  • La disposición de los usuarios para consumir publicidad por internet ha aumentado, mientras en 2010 67% se detenía a ver publicidad, en 2011 es el 75%.

  • Internet es un medio que sigue acercando a los consumidores a las marcas: Mientras en 2010 38% de los usuarios declaraba realizar compras por internet, en 2011 ha incrementado a 50%.

  • En 2010, un 68% de los internautas buscaba información sobre productos o servicios y en 2011 son ya un 80%.

Otras curiosidades:

  • Los super internautas navegan más por los portales de supermercados que las mamás digitales.

  • Los internautas leen más libros que los demás, mientras en 2010, un 11% de los internautas mexicanos declaró leer libros tradicionales, en 2011 este número creció al 15%.

  • 75% de los internautas buscan noticias cuando navegan.

  • 51% consideran internet indispensable en sus vidas.

  • 47% disfrutan utilizar la red.

  • 41% consideran que internet forma parte de su vida cotidiana

  • 52% “aman” internet.

  • 46% dicen que internet los mantiene bien informados

  • 36% lo consideran el medio más accesible.

  • 42% reconoce que internet marca tendencias

  • 60% asegura utilizar internet más que cualquier otro medio de comunicación

  • 47% señala que internet permite decidir sobre lo que ven, leen o escuchan


    La presentación: 


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