Perspectivas sobre temas globales para 2012

Recientemente, Antonio Garza, Ex Embajador de USA en México, compartió sus perspectivas sobre temas globales para este 2012 con sus clientes y colegas.  Tony Garza, comparte ahora dicho anális con Mundo Contact.

Es año nuevo; sin embargo, retos familiares siguen dominando el escenario mundial. En el frente económico, existen temas urgentes: la crisis de deuda europea, un lento crecimiento económico en Estados Unidos y, lo que un desarrollo en desaceleración en China puede significar para el sistema internacional.  Las transiciones de regimenes autoritarios continúan tras la “Primavera Árabe” y seguro traerán nuevas realidades en los años por venir. Las elecciones presidenciales en Rusia, Francia, México y Estados Unidos serán observadas muy de cerca debido al impacto que cada país tendrá más allá de sus fronteras. Y además, crecen nuevas inquietudes acerca de los regimenes más impredecibles del mundo, incluyendo a Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Les  quiero presentar mis impresiones sobre lo que viene por delante, y les comparto algunos links a artículos que forman la base de algunas de las opiniones que les quiero compartir.

La crisis de deuda en Europa

La crisis de deuda europea sigue siendo una gran preocupación, tal y como lo subrayó Standard & Poor’s  recientemente al bajar la calificación tanto a Francia como a otros países europeos. Alemania y Francia han encabezado el esfuerzo para enfrentar la situación, lo cual ha impactado a los mercados financieros en los últimos meses. Pero, llegar a un acuerdo en temas clave ha sido difícil y existe un temor de que la crisis empeorará y, si esto sucede, qué impacto tendrá en las economías más grandes de Europa y en el resto del mundo, particularmente en Estados Unidos, uno de sus aliados más cercanos.

Un análisis reciente del Council on Foreign Relations, nos brinda una visión de lo que está en riesgo, junto con varios links que vale la pena checar. Algo que también les puede interesar es el reporte sobre la crisis europea Deep Dive, proyecto realizado en conjunto por el Foreign Policy y The Brookings Institution. Al igual que este artículo reciente de Forbes, que detalla algunas de las complejidades involucradas en el manejo de la crisis.

La economía de Estados Unidos y sus elecciones presidenciales

Riesgos económicos nublan el panorama y muchos estadounidenses se sienten inseguros acerca de sus prospectos económicos. Scott Winship, colaborador del Brookings Institution, ha escrito una pieza reflexiva sobre la realidad que enfrentamos. Es un poco largo y no estoy de acuerdo con todos los puntos pero, su argumento es provocador y ciertamente merece atención.

Ha habido algunos rayos de esperanza de que la economía finalmente está mejorando. El desempleo cayó al 8.5 por ciento en diciembre, la tasa más baja en tres años y, la economía mostró una ganancia neta de más de 100,000 trabajos en el sexto mes consecutivo. La confianza del consumidor creció y las fábricas han aumentado la producción. Sin embargo, aún los mejores escenarios para el año predicen solo un crecimiento modesto y poca mejoría en la tasa de desempleo.

Hace poco recibí el boletín “Outside the Box” de John Mauldin en el cual recomienda el reporte “Quarterly Review and Outlook” (Resumen y Perspectivas del Trimestre) del Hoisington Investment Management.  Siempre me ha parecido que la perspectiva y análisis del Sr. Mauldin están entre los mejores y, cuando dice que vale la pena leer algo, realmente lo es.

Últimamente, ha sido obvio que la economía va a afectar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos como pocas veces se ha visto. Pueden encontrar los links  a un par de visiones sobre el tema, aquí para una pieza de Robert Samuelson del Washington Post, o aquí para un reporte de The Christian Science Monitor.

A pesar de que el informe presidencial de este martes fue en general bien recibido, lo que está claro es que actualmente el Presidente Obama no goza de las usuales ventajas de estar en el cargo en año de elecciones. Su bajo índice de aprobación, el estado de la economía y preocupación general sobre la dirección del país, remarcan su potencial vulnerabilidad. En el lado republicano, con tres contiendas arrojando a tres ganadores diferentes hasta el momento, la carrera ha desatado expectativa. Mitt Romney sigue siendo un “favorito fuerte, aunque ya no inevitable”, tal como lo resaltó Larry Sabato en su resumen de Carolina del Sur. Quien sea el candidato republicano, (y tal vez no sabremos quién será sino hasta marzo o después) su reto será unir al partido con su candidatura, como lo enfatiza esta artículo reciente de CBS News.

Aunque estamos cerca de que el campo político esté resuelto, hay mucha volatilidad en el electorado, que reflexiona principalmente en la incertidumbre de los estadounidenses sobre la economía. Pero esto está muy claro: tendremos un camino muy interesante hacia noviembre.

Más transiciones por delante

La historia que marcó el 2011 sin duda fue la ola de protestas que mecieron al Medio Oriente. Mientras la evolución de estos movimientos y sus efectos posteriores continúan en el 2012, las potencias mundiales, su creciente poder y, virtualmente el resto del mundo seguirá de cerca su desarrollo y -potencial propagación.  El Council on Foreign Relations publica la Issue Guide (Guía de Asuntos), la cual pone a disposición un abanico de materiales de antecedentes y análisis de expertos acerca de temas centrales que enfrenta el mundo Árabe a un año de que iniciaron los levantamientos civiles.

Aunque Irán no fue directamente impactado por los descontentos populares que se extendieron en la región, los analistas vieron a la Primavera Árabe como una influencia profunda en el comportamiento reciente del país. La tensión entre Irán y el Oeste está creciendo alrededor del programa nuclear del país y su amenaza de cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz en respuesta al endurecimiento de las sanciones económicas. El reciente viaje a Latinoamérica del presidente Ahmadinejad (visitas a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) fue parte integral de esta política agresiva como lo deja claro este artículo del Council of the Americas.

El Medio Oriente no es la única región en donde aumenta la tensión económica, social y política. George Friedman, quien encabeza el despacho de inteligencia global, Stratfor, escribe en su Annual Forecast (Pronóstico Anual) que estamos en medio de un “cambio generacional en el modo en que funciona el mundo”.  Siempre me ha parecido que los análisis del Dr. Friedman son intelectualmente estimulantes y recomiendo éste como particularmente valioso.

Alguna evidencia de este cambio podría ser el crecimiento de Latinoamérica en el escenario mundial. Shannon O’Neill, de la Universidad de Columbia y el Council on Foreign Relacions, en su blog LatinIntelligence, habla sobre este desarrollo y resalta que México será el anfitrión en junio de la cumbre anual G20 y por su parte, Brasil será la sede de la cumbre Tierra 2012  o Río + 20.

La región también tendrá dos importantes  elecciones presidenciales este año. Será en un marco de estabilidad macroeconómica admirable que los mexicanos irán a las casillas a votar por su nuevo presidente en el mes de julio. Los retos de seguridad y el impacto de los cárteles del narcotráfico siguen preocupando; sin embargo, tres vigorosos partidos contenderán en la elección y el país seguirá su curso democrático. Para un punto de vista académico sobre México, pueden leer lo que ha escrito Andrew Selee del Wilson Institute basado en Washington, D.C. aquí.

En contraste, Venezuela, está experimentando un estancamiento, alta inflación y escasez en el frente económico, a la par del aumento del crimen y corrupción, lo cual exige un llamado a la sociedad. Hugo Chávez, quien busca permanecer en el cargo que ha tenido desde 1999, enfrenta problemas de salud así como una disminución de popularidad.  En su tercer intento de elección presidencial, se enfrenta  a una oposición renaciente que podría unirse detrás de un solo candidato. Pueden encontrar un análisis de JP Morgan aquí. En este momento se desconoce si la salud de Chávez le permitirá hacer campaña con energía, aunque su discurso de nueve horas de duración de la semana pasada no resalta más que la fortaleza de su voluntad. También se desconoce, como lo señala The Economist en la encuesta 2012 de la región, si se retirará de forma tranquila en caso de que sea vencido -asumiendo que el recuento de votos sea transparente.

Actualmente, hay mucho movimiento en el mundo y eso nos lleva a la incertidumbre en muchos frentes. Aún así, aquellos que me conocen y han leído mis boletines, se darán cuenta de que sigo teniendo una visión muy optimista de Latinoamérica, particularmente de México.

Espero que si desean explorar o invertir en estos mercados, no dudarán en contactarme aquí en México en las oficinas de White & Case.

Y cerrando con algo más personal, durante los últimos diez años, he disfrutado mucho de vivir y trabajar aquí en México. Si planean un viaje personal o de trabajo por estas tierras (o si viven aquí y quieren reconocer algunos lugares), les recomiendo el artículo “Three Perfect Days: In Mexico City” (Tres Días Perfectos: En la Ciudad de México), una guía excelente que presenta una idea real de todo lo extraordinario que este lugar tiene para ofrecer.

Sinceramente,

Antonio Garza

Fuente: Sitio de Antonio Garza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s