Punto final al MWC 2012: China al poder

Última jornada en el microcosmos del Mobile World Congress 2012. En el clima ya se respiraba un aroma mezcla de satisfacción por el trabajo bien hecho, por parte de los fabricantes, y de vacío por parte de los asistentes. Esa sensación era fruto de saber que en pocos minutos esta vorágine que ha revolucionado la Ciudad Condal, como también se le conoce a Barcelona, se iba a detener y no volvería hasta el año que viene a la capital catalana. Y es que el ritmo de estos últimos 4 dias ha sido vertiginoso. El flujo de noticias y presentaciones era tan intenso que los usuarios presentes al congreso no eran capaces de asimilar tantos inputs por minuto. Harán falta días o tal vez semanas para asimilar toda esa nueva información y determinar como se reorganizan los principales fabricantes en su disputa por el mercado de los smartphones y de las nuevas tecnologías en general.

Son muchas las conclusiones que nos deja el MWC 2012 a su cierre. En primer lugar, el dominio de Android y su presencia casi omnipresente a lo largo de todo el congreso. Además de tener un pabellón espectacular y más parecido a un parque temático que a un stand tecnológico, la marca ha presentado el nuevo sistema operativo Android 4.0 Ice-cream sándwich, que hará las delicias de los usuarios y que ya se situa en todos los nuevos smartphones.

Si hablamos de smartphones, el ganador oficial del congreso fue el Samsung Galaxy II como móvil del año. De todas formas, a efectos prácticos, Samsung no ha traido muchas novedades excepto el Samsung Galaxy Note, el Samsung Galaxy S wifi 5.0 (un terminal combinación entre smartphone y tablet) y el Samsung Galaxy Beam, el primero con picoproyector incluido para emular una pantalla de 50 pulgadasy tres horas de autonomía.

En cuanto a LG y Sony, han apostado por potenciar las prestaciones referentes a la pantalla de los smartphones. Sus máximos estandartes en el evento han sido el LG óptimus 4X y el Xperia NXT respectivamente. La marca japonesa Panasonic también quiere volver con fuerza al mercado europeo de la mano de su joya, el Eluga Power, un movil de estética y prestaciones sofisticadas y que posee tecnología NFC para realizar pagos directamente pasando el móvil. Una tecnología que se ha ido propagando a lo largo de todo el congreso y de la cual nos habló el responsable de Visa en una entrevista que subimos al inicio del evento. Sony además nos ha mostrado un Gadget muy interesante, el Sony Smartwatch, un reloj de pulsera al más parecido estilo James Bond, y que posee una pantalla de 1,3”con la cual puedes acceder a Android y sincronizar todas las tareas de tu smartphone en tiempo real.

Si vamos a una de las marcas clásicas, como es Nokia, ha sorprendido con su Lumia 900 como móvil de alta gama y que ha gustado entre el público, pero sobre todo por el increible Nokia 808 PureView, con sus ya sabidos 41 megapixels de cámara. Una barbaridad que desafortunadamente para la marca escandinava, va acompañado del sitema operativo Symbian… lo que supone un auténtico suicidio para este smartphone que podía llegar a ser considerado una de las revelaciones del congreso.

Otras marcas han querido potenciar la calidad por encima de la cantidad, como HTC con su gama HTC One, con un buen diseño y por fin, una buen rendimiento fotográfico de sus cámaras. Además, el extra de la grabación en Slow Motion, única en el mercado.

Pero si tenemos que hablar de sorpresas y de fuertes entradas de outsiders, debemos hablar de Huawei y ZTE. Las marcas chinas han dado un fuerte golpe encima de la mesa y han decidido apostar no solo por los moviles de media-baja gama sino también los de alta. Y además los van a exportar al resto del planeta. Sus máximos abanderados serán el Huawei Ascend D Quad y el ZTE Era. Ambos smartphones con procesadores quad-core y con el nuevo Android 4.0 Ice Cream Sandwich instalado de serie…casi nada. Y es que el Ascend D Quad tiene actualmente el honor de ser considerado por muchos como el móvil más potente y rápido del mercado. De modo que ambos fabricantes se quitan la etiqueta que les llevan acompañando en el mercado Europeo de que sus moviles son de baja calidad. Lo preocupante para el resto de compañias es que cuando desembarquen en el resto del mundo para comercializar estos potentes terminales lo harán con un precio muy inferior al resto de sus competidores de alta gama. De modo que ya pueden ir temblando los HTC, Samsung, LG, Sony, Nokia y compañía…

Como curiosidades, la marca nipona NTT Docomo y sus smartphones con adaptadores que realizan funciones de lo más curiosas. Por ejemplo, te puede medir tu nivel de alcohol en sangre o si tienes un aliento que echa para atrás. Otro de ellos te mide tu índice de masa corporal insitu con sólo presionar con tus pulgares. Además, como hecho diferencial es que recargan batería en sólo 10 minutos, es decir, 10 veces más rápido que los competidores.

Si hablamos de tablets, el gran protagonista ha sido el único ausente, Apple y su nuevo iPad 3, cuyo anuncio coincidió en el tiempo con la conferencia de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google… una jugada orquestada de la marca de la manzana. Y es que la sombra del iPad es muy alargada y por el momento acapara el 80% del mercado mundial de tablets. En los dos últimos años se contabilizaron 50 millones de nuevas ventas del producto de Apple, y sólo 12 millones de tablets con Android.

Sin embargo, una novedad curiosas fue la presentación del Padfone de Asus, una fusión entre smartphone, notebook y tablet. Un punto positivo para Asus, que dejó al resto de competidores fuera de juego. Solo Blackberry presentó su ya previamente anunciado PlayBook OS 2.0, pero ha pasado con más pena que gloria. Solo aguantó el tipo en este sentido Samsung con su Samsung Galaxy Tab 2 10.1, mejorando en prestaciones a su hermana pequeña.

En cuanto al App Planet, ha sido interesante ver como emprendedores individuales tenian oportunidades de tener voz y mostrar sus creaciones frente a las grandes compañías del planeta: una gran oportunidad para potenciar sus carreras profesionales. Y nos fuimos a hablar con Ubuntu y Mozilla. En primer lugar, en Ubuntu nos presentaron el Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, su nuevo sistema operativo que permite fusionar Android con Ubuntu. Es decir, al conectar el móvil con android al PC,  te permite que se pueda iniciar una instalación de Linux Ubuntu para realizar cualquier cosa que haga actualmente un PC de escritorio. En cuanto a Mozilla, ha llegado a un acuerdo con Telefónica para impulsar los primeros dispositivos abiertos basados en HTML5 gracias a la nueva tecnología propia Boot to Gecko. Esto significa que todas las capacidades del dispositivo (llamadas, mensajes, navegación, juegos, etc.) podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de Internet Firefox.

En resumen, muchas novedades en este MWC 2012 de Barcelona que nos deja como conclusión un mercado donde los grandes se mantienen igualados, pero donde los outsiders asiáticos como Huawei, ZTE y NTT Docomo vienen con mucha fuerza y amenazan con dar mucha guerra…veremos qué pasa con ello.

Ha sido un placer cubrir este fantástico evento, nos vemos el año que viene en Barcelona, la actual Mobile World Capital, al menos entre 2013 y 2017. Esa mención le permitirá a la ciudad española acoger exposiciones permanentes en el centro urbano, lanzamientos de nuevos productos y tecnologías e iniciativas promocionales durante algunos de los eventos más importantes de la ciudad. Seguiremos informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s