Facebook compra Instagram para protegerse de Pinterest

Bueno, creo que no es ya novedad a esta hora del día el trato multimillonario con el que Facebook ha anunciado que adquirirá la aplicación de compartición y edición de fotos móvil Instagram. Valuada en 500 millones de dólares, la compañía será adquirida en una mezcla de dinero y acciones por mil millones de dólares. Este movimiento sorprende a muchos y sin duda es una de las operaciones de adquisición más grandes que la red social ha tenido.

¿Qué adquiere Facebook?

  • Una plataforma con más de 30 millones de usuarios móviles en iPhone y que este mes inició operaciones en Android con la promesa de llegar rápidamente a 100 millones de usuarios.
  • Una plataforma enfocada en la edición de fotos tomadas con smartphones para compartir en cualquier red social.
  • Un excelente equipo con experiencia y creatividad en el área de tagging, información visual y demás.

¿Qué puede significar para Facebook la compra de Instragram?

zuckeberg announcement of buying instagramEl anuncio ha creado mucha conversación y plática alrededor del tema. Los usuarios están espantados al parecer de que haya esta fusión, pero también tenemos el grupo de emocionados por lo que el capital de Facebook pueda aportar a la aplicación para desarrollarla, abrirla a más redes sociales y expandir su uso (como por ejemplo al iPad).

Al momento existen 400,000 conversaciones en todo idioma que se han tenido en redes sociales según varias herramientas de monitoreo como Radian6 y Viralheat. Las opiniones se dividen en 43% positivas y 46% negativas entre unas 30,000 conversaciones analizables en este sentido en inglés. Pero uno de los puntos interesantes para mí es que la mayoría de las conversaciones se centra en 2 temas:

  • Miedo a los cambios de términos de privacidad y asuntos de ese tipo para Instagram
  • Mencionar que Facebook adquiere a su competencia en cuestión de fotos móviles

Estos dos puntos son válidos sin duda; ni qué decir de los miedos claros a la privacidad y la adquisición de datos y más fotos de Facebook. La gente en Twitter está hablando ya de borrar su cuenta de Instagram y quitar sus fotos para evitar que Facebook tenga acceso a ellas.

El segundo punto es también bueno: claro que Facebook adquirió a una empresa que le competía en ese momento en que tomamos la foto y decidimos con qué aplicación compartirla, pero esto sin duda traerá excelentes nuevas cualidades a las tecnologías de fotos tanto móviles como de PC de Facebook. Si hay algo de lo que siempre hay cambios y quejas es ese visor y esa interfaz de fotos de Facebook y el no poder editarlas: la adquisición de Instagram sin duda traerá nuevas características positivas en esta instancia.

Cabe mencionar que Zuckerberg, en su anuncio de la compra, menciona que Instagram seguirá como aplicación independiente.

¿Facebook adquirió tecnología de imágenes para competir contra Pinterest ?

Hay un tercer tema rondando más calladamente entre las conversaciones de negocios: La compra de Instragram sin duda puede ser también un movimiento de Facebok para pelear con una verdadera competencia peligrosa: Pinterest.

Pinterest no sólo se ha convertido en la red social sensación, sino que lo ha hecho con excelentes resultados en diversos ámbitos: direccionamiento de tráfico a otros sitios, adquisición de usuarios al por mayor y monetización de su producto mediante los links de las imágenes que se postean en el sitio. Todo esto son cosas que afectan a Facebook en áreas muy sensibles para su desarrollo.

El tener un equipo fuerte como el de Instagram y una aplicación que ya tiene una fuerte base de usuarios en las apps de los teléfonos podría ser sólo el punto de partida de Facebook, en una estrategia de crear una mejor forma de competir contra Pinterest en su propio terreno, teniendo la plataforma ideal para expandir a Instragram más allá de sólo fotos o utilizar su tecnología para abrir un servicio nuevo parecido a Pinterest conectado a Facebook.

Update: justo al escribir este post, Forbes ha escrito algo en la misma línea de pensamiento respecto a Instagram siendo usado por Facebook contra Pinterest. 

Así que esta adquisición traerá cosas muy interestantes a la mesa de competencia de redes sociales y las características de Facebook. Sólo esperemos que esto no sea a costa de los usuarios de Instagram, que en mi experiencia han sido de los más leales que he conocido hacia una red social.

¿Creen ustedes que esta compra sea positiva o negativa para todas las partes?

Enhanced by Zemanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s