Mil millones de dólares quizá no sea tan caro: Instagram-Facebook

Facebook urgido de sangre nueva, no es sorpresa: en diversos espacios de la red y en las conversaciones de café y eventos de redes sociales se sigue comentando el controversial trato mediante el que Facebook se apoderó de Instagram.

Facebook no suele derrochar dinero y si compró Instagram es porque lo necesita y porque planea sacar 100 veces más de ganancia a esa inversión.

“Instagram le salió barato a Facebook”, Opina en TechCrunch, Keith Teare, de la incubadora Archimedes Labs y CEO de just.me.

Asegura Teare que enfocarse en las cantidades no tiene mucho sentido a menos que seas un inversionista de Instagram o uno de sus empleados, dice que el valor en el mercado de Facebook es mayor a 100 mil millones de dólares (siendo conservadores) y sugiere que bajo esta perspectiva, el trato para adquirir Instagram representa solo el 1% del valor de todo Facebook.

Invertir solo el 1% en un trato que significa ganar terreno en el tema de movilidad (recordemos que Facebook va lento en el tema de movilidad), parece sensato y no un derroche, sobre todo cuando el tema de mobile, es para Facebook algo crucial:

Teare rescata un fragmento de la aplicación S1 de Facebook para poder cotizar en bolsa:

“El crecimiento de Facebook a través de los productos para mobile (donde nuestra habilidad para monetizar no está probada), en sistitución de las computadoras personales podría afectar nuestras ganancias y resultados de negocio.”

Facebook al igual que los actores grandes de la industria perciben el crecimiento de internet móvil como una tendencia irreversible, el nivel de uso de los smartphones excederá eventualmente el de las computadoras personales. Y esto para ellos es una pesadilla por que no están beneficiándose significativamente de lo que pasa en los celulares.

Aquí es dónde Instagram representa una inversión, no un gasto… esperan con esta compra ganar terreno, talento y usuarios para enfrentarse a esa ola de mobile y salir avantes. Instagram es un caso de éxito de en un ambiente mobile siendo una red social hiperpopular entre usuarios que no dependen de computadoras de escritorios o de laptops para participar en ella de manera casi obsesiva.

Facebook se prepara con esta compra para esta nueva era en la que la innovación en el ecosistema mobile, ya es una condición sin la cual los gigantes de internet estarían fritos.

“¿Pero cuánto valía cuando la compraron? ¿Por qué Zuckerberg compró Instagram al doble de su valor de mercado?”, analiza en un post el fundador de GigaOm, Om Malik, también venture capitalist y fundador de GigaOm.

Bueno, al parecer de Malik, la respuesta la da el propio Mark: “Es la primera vez que adquirimos un producto y una compañía con tantos usuarios, no planeamos hacer más compras de este tipo. Proveer a los usuarios con la mejor experiencia al compartir fotos es una de las cosas por las que la gente ama Facebook, y entonces supimos que valdría la pena juntar estas dos compañías”, posteó Zuckerberg.

¿Será más bien que Facebook tenía miedo de que alguien se comiera su mercado? Se vieron obligados a comprarlos, ya que Instagram estaba amenazando su mercado y justo donde más les duele: en mobile.

La razón por la que tanta gente odió esa transacción la resume muy bien Malik, a su vez un usuario intensivo de Instagram: “A Facebook le falta alma. Instagram es todo alma y emoción.”

Instagram tuvo éxito en todos los lugares donde falló Facebook. Ahora se lo ha comido, sigamos observando de cerca el tema, dará más en qué pensar y lecciones valiosas.

One thought on “Mil millones de dólares quizá no sea tan caro: Instagram-Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s