Telecomunicaciones y banca se unen para crear un nuevo servicio: Transfer

Banamex, Inbursa,y Telcel  lanzaron al mercado Transfer, una plataforma en la que se pueden realizar transferencias , depósitos y retiros de efectivo con sólo enviar un mensaje de texto desde un celular, con  lo que México se convierte en el primer país de América Latina en implementar esta tecnología.

Durante el primer año de operaciones de Transfer se estima abrir un millón de cuentas. A través de este nuevo servicio se podrán realizar transacciones desde cualquier equipo móvil a un costo de un peso y siete pesos por enviar una clave para realizar retiros en cajeros automáticos, más el cargo  que cobra Telcel por el envío del SMS.

Para realizar una transacción, los usuarios de la telefónica deben llamar al *4040 para crear una cuenta, asociada a su número telefónico móvil, en ella podrán depositar dinero y realizar pagos con sólo enviar un mensaje de texto a otro número celular.

De acuerdo con la configuración de las cuentas de baja transaccionalidad aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto máximo de depósitos de las cuentas Transfer será de 6,900 pesos mensuales y transferencias de 1,200 por mes.

Al momento de generar la cuenta, los usuarios podrán elegir entre Banamex o Inbursa para que administren su cuenta Transfer en el celular y se le otorgará un PIN de 6 dígitos que será el código de seguridad para cada operación, ésta cuenta no tiene comisión por apertura, anualidad o saldo mínimo.

Los usuarios Telcel que activen su Cuenta Transfer Banamex o Cuenta Transfer Inbursa podrán:

  • Depositar fondos en su cuenta
  • Enviar y recibir dinero entre usuarios Telcel
  • Retirar efectivo en cajerso automáticos sin usar una tarjeta
  • Recargar tiempo aire a su celular o a otro número
  • Consultar saldo y movimientos

Además de estos servicios, las cuentas Transfer poseen las características de una cuenta bancaria tradicional y los fondos depositados estarpan asegurados por el IPAB. También cumplirán con los más altos estándares de seguridad, así como con los de Digital Signature Services (DSS) y del PCI Security Standards Council.

En algunos meses podrán sumarse otras instituciones bancarias y otras firmas de telefonía celular, además de que la plataforma estará disponible para Brasil, Chile y Colombia en los próximos 12 a 16 meses.

Transfer operará como modelo de dinero electrónico y no tanto como  banca en línea. Para cargar saldo a la cuenta Transfer sólo se deberá acudir a la sucursal bancaria y realizar el depósito a un número celular.

Las autoridades bancarias estiman que este  modelo beneficiará a los ciudadanos de menores recursos y significará una forma de ahorro, para captar a las personas pero a través de mecanismos formales.

Durante la presentación de esta nueva plataforma, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que para  masificar este tipo de transacciones vía celular se requieren cinco acciones:

1. Hacer de cada punto de recargas un punto de depósito y retiro

2. Un acuerdo para utilizar el número de celular como cuenta bancaria y que el esquema sea adoptado por los bancos pertenecientes a la Asociación de Bancos de México y por otras compañías de telefonía.

3. Tener la posibilidad de realizar el pago de servicios como agua, luz y teléfono vía celular

4. Terminalizar y acondicionar a los pequeños comercios y prestadores de servicios para que puedan recibir pagos con este tipo de plataformas.

5. Que los bancos, afores y aseguradoras  ofrezcan productos simplificados que puedan pagarse vía celular.

Tranfer permitirá efectuar transacciones las 24 horas y eso implicará una importante penetración financiera. Actualmente, existe un 47 por ciento de la población que no está bancarizada y por cada usuario de servicios financieros existen cuatro personas con celular, por lo que los pagos vía el móvil representan un primer paso en la inclusión financiera.

Cabe apuntar que la penetración de los dispositivos móviles en el  país alcanza ya los 96.4 millones de contratos de telefonía móvil, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es decir, mucho mayor que cualquier canal o producto financiero que la banca haya implementado hasta ahora.

Tranfer hará posible en el corto plazo, que el número de mexicanos que tengan una cuenta bancaria, se multiplique, principalmente en las zonas del país donde la oferta de servicios financieros es limitada.

Por el momento, la plataforma funciona sólo entre usuarios de Telcel, aunque a decir de Guillermo Babatz, titular de la CNBV, la plataforma es abierta y podrán sumarse otros bancos, así  como otras compañías telefónicas.

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