Asegurando el ROI (Retorno de Inversión) en soluciones de videoconferencia

¿Cuál es la principal razón por la que las organizaciones están adoptando actualmente sistemas de videoconferencia? Parece un cliché, pero la mayoría de las empresas quieren ahorrar recursos en viáticos, optimizar el uso de tiempo de sus ejecutivos.

Además del dinero que las empresas gastan en viáticos, hay que sumar los tiempos perdidos en traslados y el cansancio que experimentan los ejecutivos o las afectaciones a su calidad de vida por ausencias más o menos prolongadas de su hogar.

Otras agravantes de algunas coyunturas sociales específicas tienen que ver con temas de seguridad: puede ser complicado en el contexto mexicano, por ejemplo, solicitarle a un empleado que viaje a Monterrey (una de las entidades más afectadas por la violencia en la actualidad).

Las soluciones de videoconferencia buscan ayudar a las organizaciones a resolver estos problemas, no se trata de hacer menos viajes, se trata de enfocarse en los importantes y resolver problemas operativos sencillos con la ayuda de comunicación a distancia.

Con soluciones de videoconferencia, se puede incrementar la productividad del capital humano al viajar menos y tener más tiempo libre para las cosas que los hacen felices y para enfocarse en el desarrollo, incrementa la productividad.

Cada vez estamos más cerca del punto en que las empresas cobren conciencia plena de los beneficios que aporta el mejorar la calidad de vida de los empleados, y como señala José Padilla, “quizá sea necesario un cambio cultural para que esto suceda, pero la tecnología ya existe”.

José Padilla, Polycom
José Padilla, Polycom

De la misma manera que las empresas cuidan su dinero, y buscan formas de ahorrar económicamente es importante que tengamos en cuenta lo que se ahorra ecológicamente al viajar menos. Para demostrar los beneficios de la videoconferencia, Polycom habilitó una aplicación llamada “What are meetings costing you?” que permite calcular el tiempo y el dinero cuesta cada viaje, pero también brinda datos de las emisiones de carbono que implica.

Además de los ahorros en viáticos y de la mejora en la calidad de vida de las personas, hay que tener en cuenta los beneficios de la tecnología.

Recordemos que solo 7% de lo que nosotros comunicamos, lo hacemos verbalmente y que el resto tiene que ver con comunicación no verbal, de tal suerte que la videoconferencia puede enriquecer de manera dramática la manera como colaboran las personas.

De hecho, los estudios indican que cerca del 80% de la comunicación es no-verbal, según el Dr. Albert Mehrabian y su regla “7%-38%-55%”, de lo que comunicamos 7%  proviene de las palabras que hablamos, 38% del tono en el que lo decimos y 55% de nuestro lenguaje corporal.

Es decir que más del 50% de lo que comunicamos es visual, los seres humanos somos visuales, un estudio de Leapfrog señala que retenemos: 10% cuando leemos, 20% cuando escuchamos, 30% cuando solo vemos, 50% cuando vemos y escuchamos y 80% cuando lo experimentamos.

Además de lo económico, lo ecológico y lo comunicativo, otro de los mayores beneficios de implementar soluciones de videoconferencia viene en términos de capital humano y colaboración: gracias a estas herramientas es posible contratar al mejor talento, aún si está viviendo en otras ciudades o países y mantener líneas de comunicación y operación efectiva.

Los 5 principales beneficios según Polycom de adoptar soluciones de videoconferencia son:

  • Reducir costos en dinero y tiempo por conceptos de viajes, traslados y viáticos
  • Mejorar los procesos de contratación y retener talento valioso
  • Incrementar la productividad y permitir la colaboración de equipos en diversas latitudes
  • Contar con una ventaja competitiva sustentable
  • Trabajar en sintonía con una conciencia ecológica
José Padilla, Polycom
José Padilla, Polycom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s