Consejos básicos para optimizar el funcionamiento del No Break

Luis González, Gerente de Soporte Técnico y Capacitación para Tripp Lite México, nos comparte esta valiosa información para hacer un mejor uso de nuestro No Break:

Luis González, Tripp Lite

Generalmente cada vez que conectamos un equipo electrónico lo hacemos sin leer los instructivos, más aún, sin protegerlos con un UPS (No Break) adecuado al requerimiento eléctrico del aparato, por ello, damos algunas recomendaciones para aprovechar de mejor manera el funcionamiento de un UPS antes de iniciar su operación.

Inicialmente, debemos desempacar el equipo y conectarlo a la línea eléctrica para iniciar el proceso de carga, el cual, debe mantenerse por un espacio mínimo de 12 horas, aunque es mejor dejarlo por 24 horas. Esto permitirá que el UPS se cargue completamente y se eviten anomalías en la operación inicial del equipo.

Ha habido casos en los que debido al gran tiempo de almacenamiento del equipo, cuando éste se conecta a la corriente eléctrica, puede correr el riesgo de apagarse repentinamente o resetearse; es por ello la recomendación de cargarlo mínimo 12 horas.

Como segunda prueba, una vez cargado UPS será muy importante conectarle un monitor, una computadora o bien, realizarle una prueba de respaldo desconectándolo de la línea eléctrica y comprobar que el tiempo de respaldo sea de 2 a 3 minutos mínimo.

Igual de importante será observar los indicadores, los leds que todos se encuentren en estado operativo, por ejemplo, el led de línea debe estar encendido en verde sin parpadear; el led de sobre carga y el de batería deben estar apagados; con ello, nos damos cuenta que la operación del UPS es correcta.

En el caso de los UPS (No Break) de Tripp Lite, es importante instalar el software Power Alert, que viene incluido dentro de las cajas de los equipos, o bien puede bajarse del sitio www.tripplite.com y descargarlo vía cable USB a la computadora para efectuar monitoreo de los equipos.

Este procedimiento se debe seguir con UPS que van de capacidades desde 300 y hasta 3000 VA, independientemente de la tecnología que tengan: sea Stand By, Interactivos u Online. Para equipos de 3 KVA el tiempo de carga inicial es el mismo, pero requieren otro proceso en cuanto a instalación y puesta en marcha.

Por otro lado, es de igual importancia no modificar los contactos o plugs del UPS, pues de “quitar” por ejemplo, la pata de la tierra física, el equipo pierde su garantía. En el caso de los de 2 ó 3 KVA el contacto es de forma diferente y muchos usuarios al no tener un contacto de ese tipo lo cortan y colocan el que se adapta a su conexión, lo cual además de hacerle perder la garantía, puede quemarle el equipo o producirle un corto circuito.

Finalmente, para evitar sobrecargas es importante identificar la capacidad de carga del UPS (No break) y no excederla, para ello, solo será necesario hacer la suma, en Watts, de todos los aparatos que va a respaldar y en caso de apagón se obtengan mayor tiempo en minutos de respaldo. En caso de sobre carga el led correspondiente se encenderá al igual que ocurre cuando se va la luz.

Anuncios

3 thoughts on “Consejos básicos para optimizar el funcionamiento del No Break

  1. es necesario vigilar el UPS al momento de ocurrir el apagon?

    un tecnico en electronica me dijo que sino apago el UPS antes de que se termine la carga de la bateria de respaldo esta se puede dañar al grado de que no se recupera y habra que remplazarla. gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s