El Trámite más inútil… pero de la Iniciativa Privada

Hace algunos meses la Secretaría de la Función Pública lanzó el concurso para identificar el trámite más inútil de la administración pública federal. Si el concurso se ampliara a la Iniciativa Privada seguro las operadoras de telefonía celular se disputarían el primer lugar.

Trámite identificado: cambio de propietario de 3 teléfonos Telcel que facturaban a mi nombre como persona física con actividad empresarial para que facturen a nombre de la empresa.

Si bien los requerimientos que piden se me hacen exagerados (además de lo cotidiano, piden original y copia las escrituras de la empresa con la inscripción en el registro público de la propiedad, el RFC original… si el que viene a color y que lo guarda celosamente el contador, y un cheque de la empresa por cada línea pagando la primera renta), el comentario no es por los requisitos, que al menos IUSACELL también lo pide para pospago y pudieran pedirlos los demás.

Mi comentario es en relación con la ejecución del trámite: una vez en ventanilla, a la ejecutiva que le tocó atenderme le tomó 3 horas con 20 minutos. Por cada línea tuve que firmar 11 veces múltiples documentos, hubo uno que firmé en 4 lugares, como eran 3 líneas entonces fueron 33 firmas. Por cada línea 5 de las firmas era para autorizar a Telcel a investigar el historial crediticio de la empresa cuantas veces quiera y para hacer el uso que le quieran dar a la información. Mas allá de que se me hace sumamente abusivo el que puedan hacer lo que les venga en gana con mi historial, no deja de sorprenderme que me pidan que lo firme 15 veces (5 x 3 líneas) y que, hasta donde se, no hay un buró de crédito de empresas. Si me vieran como cliente, que además era la misma persona que firmaba la sesión y que la aceptaba, pues sonaría como lo que es, un trámite sencillo de cambio de facturación y cuando mucho debió de haber requerido cuatro firmas: sesión, aceptación, cheque y autorización de investigación de historial (por supuesto, con la cortesía de indicar el límite de su uso y que garantizarían la privacidad de la misma).

La pobre ejecutiva que me atendió quedo exhausta, pero finalmente armó los tres juegos de documentos con aproximadamente 45 hojas cada uno. Como los cheques son de la empresa tuve que hacer tres pólizas y adivinen…. cuando le pedí que me firmara de recibido en mis pólizas me contestó que ellos tenían prohibido firmar documentos, pero supongo que fue evidente mi frustración tras haber esperado mas de 3 horas y firmado 33 veces, que inmediatamente accedió a ponerme un sellito de recibido.

Si pensaran en torno al cliente se ahorrarían tiempo operativo (casi 3 horas y media de un ejecutivo para un trámite tan simple… ¡casi medio turno!), espacio y disminución de consumo de papel (aspecto ecológico). Adicionalmente, también podrían haber considerado el valor del tiempo de su cliente y su experiencia tras hacerlo pasar por un trámite bastante ilógico y complejo.