Innovación a través de la Colaboración, el caso de Cemex Shift

En el marco del 2 aniversario del Social Media Club México, hubo una presentación de un interesante proyecto, llamado CEMEX Shift, en el que y Cemex implementó una red social corporativa, con tecnología de IBM.

Siendo Cemex una empresa multinacional, con operaciones ciudades del mundo y con empleados de muy diversas generaciones, niveles, formación, actividad y responsabilidades enfrenta en la actualidad la necesidad de integrar a todas estas personas para que puedan colaborar, convivir y trabajar de una manera más productiva y divertida, aportándose valor entre sí.

Para ello arrancaron el proyecto CEMEX Shift, que según Miguel Angel Lozano, Director de Innovación en Cemex, está encaminado a crear contenidos, preservar los contenidos y la información, intercambiar recomendaciones, hacer seguimiento de proyectos y actividades personales, convivir y organizar reuniones, crear un ambiente colaborativo y de involucramiento, seguir la carrera de los demás empleados e incluso premiar publicamente a los elementos clave dentro de la organización.

Está basado en Lotus Connections de IBM, que es un software social para negocios, que permite crear una red social privada, para que cada uno de los empleados puedan convivir con todos los demás empleados de la empresa, de todos los niveles e incluso clientes, o proveedores, u otros públicos.

Los módulos que se pueden implementar son:

Home page:  Saber qué está pasando en la red social interna, con un despliegue configurable.

Blogs: Para recolectar y compartir ideas con la comunidad, cada persona puede tener su blog para presentarle sus ideas a los demás y alimentarse de las ideas de todos.

Communities: Compartir información en foros accesibles a través de la red, o por correo electrónico.

Social Everywhere: Es compatible con todo tipo de dispositivos y plataformas.

Files: Subir y compartir con la empresa todo tipo de contenidos: documentos, imagenes, presentaciones, etc.

Social: Modulos sociales, que incluyen microblogging y la posibilidad de rastrear comentarios por tags.

Profiles: Crear perfiles, donde se puede presentar cada persona, según sus áreas de conocimiento, sus intereses, proyectos en los que participan y sus responsabilidades en la compañía.

Wikis: Crear contenido entre todos, editarlo y publicarlo.

Social Analytics: Analizar la dinámica de interacción entre ellas y saber de qué manera están colaborando unas con otras.

Activities: Organizar, planear, dar seguimiento y alinear toda la informacióobjetivos claros de negocio.

Bookmarks: Almacenar, compartir y descubrir links y favoritos a través de este servicio.

Forums: Intercambiar ideas con todos y beneficiarse de la experiencia de otros.

Cemex realizó una implementación con esta herramienta, a la que le impregnó su cultura de innovación.

El objetivo primordial, unir a todos sus empleados dispersos por el mundo en una comunidad que compartiera y trabajara como una gran familia, esta red es justamente un ejemplo perfecto de que si es posible y deseable implementar redes sociales corporativas con objetivos empresariales.

Una de las cosas que personalmente me llamaron más la atención es la gama de posibilidades que abren este tipo de plataformas: los empleados de Cemex han empezado a agruparse en torno a sus intereses, creando comunidades que se entusiasman y están desarrollando propuestas de innovación en temas diversos como puede observarse aqui.


Cemex combina los beneficios de todos los modelos de redes sociales, pero los circunscribe al microuniverso de sus empleados, para convertirlos a todos en protagonistas de uan sociedad virtual en la que todos pueden ser líderes, innovadores, propositivos y crear valor desde sus trincheras.

A nivel de empresa, genera dinámicas de comunicación que repercuten en la productividad, ya que los empleados toman su trabajo de manera más relajada y divertida, y a la vez más comprometida y competitiva.

Para quienes quieran profundizarle en el tema de las redes sociales corporativas, les comparto un link a un white paper de IBM sobre el valor de estas plataformas.

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